INFORME DEL SERVICIO DE ENERGÍA, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y CONSUMO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE PERSONAL HABILITADO PARA REALIZAR SOLDADURA DE POLIETILENO

 

Recibida solicitud del criterio aplicable en la Comunidad Autónoma de Cantabria en relación a los instaladores habilitados para realizar soldaduras en polietileno de las instalaciones receptoras, a tenor de lo establecido en el Real Decreto 919/2006 de Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos,

Se INFORMA:

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 919/2006, los instaladores autorizados de gas categoría IG-IV tenían todas las atribuciones respecto de la ejecución de instalaciones de gas incluidas las instalaciones receptoras en polietileno. Así se constata del informe del Ministerio de Industria, n/ref. 10.22-H09var04 de fecha 15-12-2008, que define la interpretación del Ministerio en dicha materia.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, se definen las categorías de instaladores habilitados en tres niveles, del que resulta que el definido como tipo A corresponde con la anteriormente integrada por los denominados tipo IV (Disposición transitoria primera). Por tanto, todos los antiguos instaladores IG-IV se integran en el actual grupo categoría A, y todos ellos mantienen la misma capacidad y competencia profesional, ahora bajo el nuevo reglamento del Real Decreto 919/2006.

Por otro lado, aquellos instaladores que hayan accedido a la categoría de instaladora de gas tipo A en base a la actual normativa en vigor, Real Decreto 919/2006, han de afrontar la discordancia recogida en la misma. Por un lado se indica que no podrá realizar soldaduras de tuberías de polietileno, en tanto que para acceder al carné de instalador categoría A, ha de tener los conocimientos mínimos recogidos en el Anexo 1 de la ITC ¿IGC 09 y que en relación al polietileno se incluye las tuberías de polietileno, las uniones de tubo de polietileno y los tipos de soldadura. (apartado 1.1.1.3 de Materiales, uniones y accesorios).

Es por tanto incoherente establecer para el acceso al carné unos conocimientos que después no puede ejercerse. De igual modo parece discriminatorio que los instaladores tipo IV estén habilitados para ser soldadores de polietileno y los instaladores tipo con el reglamento en vigor no lo sean. ¿Qué es lo que justifica esta discriminación, si resulta que los categoría A han tenido que adquirir conocimientos de tuberías de polietileno, material uniones y soldaduras.

Es por tanto criterio del servicio de Energía y de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, que los instaladores de gas con carné categoría A, hayan obtenido el carné en aplicación de la legislación vigente o del Real Decreto 2913/1973, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Servicio Público de Gases Combustibles, tienen conocimientos y están habilitados para la realización de instalaciones receptoras con tubería de polietileno y están habilitados para realizar las uniones reglamentarias mediante soldadura térmica.

A estos efectos, la empresa instaladora deberá disponer, entre su equipamiento obligatorio, del equipo adecuado en perfectas condiciones de uso, cumpliendo todas las condiciones establecidas por el fabricante, y con las acreditaciones en vigor a disposición de la administración o de la empresa distribuidora que intervenga en la inspección de la instalación receptora.

Santander, a 12 de marzo de 2018

EL JEFE DE SERVICIO DE ENERGIA,

 

DESCARGAR INFORME EN FORMATO PDF