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SERVICIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA GRATUITA DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE ELECTRICIDAD Y GAS

Fecha de publicación: 05/12/2012

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Descripción:

En cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, las empresas comercializadoras de gas y electricidad deben poner a disposición de sus usuarios los servicios de atención gratuita previstos en su normativa sectorial.

Las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas, otorgaban un plazo de 3 meses a las comercializadoras de suministro eléctrico y gasista, para que pusieran a disposición de los consumidores el servicio de atención telefónica y el número de teléfono gratuito para atender las reclamaciones o peticiones de información de sus usuarios.

Así, según lo dispuesto en el artículo 45.1.l) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, reguladora del sector eléctrico, las empresas comercializadoras deberán informar a sus clientes sobre sus derechos respecto de las vías de solución de conflictos de que disponen en caso de litigio; debiendo disponer, para el suministro a consumidores finales, de un servicio de atención a sus quejas, reclamaciones, solicitudes de información o comunicaciones de cualquier incidencia en relación al servicio contratado u ofertado, poniendo a su disposición una dirección postal, un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos, y un número de fax o una dirección de correo electrónico al que los mismos puedan dirigirse directamente. Además, los prestadores comunicarán su dirección legal si ésta no coincide con su dirección habitual para la correspondencia.

Por su parte, el artículo 81.2.n) de la Ley 34/1988, de 7 de octubre, reguladora del sector de hidrocarburos, obliga a las empresas comercializadoras a disponer de un servicio de atención a los consumidores finales similar al anteriormente señalado, si bien en este caso deberán contar obligatoriamente con una dirección de correo electrónico. Dicho sistema de comunicación eléctrica deberá emitir de forma automatizada un acuse de recibo con indicación de la fecha, hora y número de solicitud, de manera que exista una seguridad de que la solicitud del ciudadano ha tenido entrada.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la  Dirección General de Comercio y Consumo, ha procedido a requerir a todas las comercializadoras de suministro eléctrico y gasista que operan en Cantabria para que comuniquen si han cumplido con las previsiones recogidas en el Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, en relación con la atención a los consumidores de energía eléctrica y gas.

En virtud de lo anterior, todos los usuarios de servicios de electricidad y gas podrán dirigir sus quejas, reclamaciones, solicitudes de información o plantear cualquier incidencia a través de los servicios de atención gratuita, facilitados por las citadas mercantiles, que se recogen en el documento adjunto.

SERVICIOS DE ATENCIÓN GRATUITA EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE ELECTRICIDAD Y GAS(1)

E.ON COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO, S.L.


E.ON ENERGIA, S.L.       

900 11 88 66
 (Residencial)
900 10 22 72
(Pymes)

Dirección: C/ Medio, 12 - C.P. 39003 (Santander)
Fax: (+ 34) 942 01 09 68
Correo electrónico:
gestionatuincidencia@eon.com (para incidencias)
gestionatucontrato@eon.com (para gestiones contractuales)

ENDESA ENERGÍA, S.A.U.

800 760 909

Dirección: C/ Ribeira del Loira, 60 - C.P. 28042 (Madrid)
Fax (para clientes de gas): (+ 34) 900 903 124
Correo electrónico: atencionalcliente@endesa.es
web: www.endesaonline.com/ES/Hogares/contactanos

GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A.   

900 100 251

Dirección:  Plaza del Gas, 1 - 3ª Planta - C.P. 08003 (Barcelona)
Correo electrónico:
servicioatencioncliente@gasnaturalfenosa.com

HC-NATURGÁS COMERCIALIZADORA ÚLTIMO RECURSO, S.A.   

900 907 000

Dirección:  Plaza de la Gesta, 2  - C.P. 33007 (Oviedo)
Correo electrónico: atcliente@hcenergia.com                                   
web: www.hcenergia.com

BONO SOCIAL:
Dirección: Aptdo. de Correos 191 ¿ C.P. 33080 (Oviedo)                           

Fax: (+ 34) 985 25 37 87
Correo electrónico: bonosocial@hcenergia.com

HIDROCANTÁBRICO ENERGÍA, S.A.U. (HC ENERGÍA)

900 907 000

Dirección:  Plaza de la Gesta, 2  - C.P. 33007 (Oviedo)
Correo electrónico: atcliente@hcenergia.com
web: www.hcenergia.com

IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.L.   

IBERDROLA GENERACIÓN, S.A.U.

900 142 763

Dirección:  Aptdo. de Correos 61.090 - C.P. 28080 (Madrid)
Fax: (+ 34) 901 20 20 28
Correo electrónico: clientes@iberdrola.es
web: www.iberdrola.com/reclamaciones

NATURGAS ENERGÍA COMERCIALIZADORA, S.A.U.   

900 902 930

Dirección:  General Concha, 20 - C.P. 48010 (Bilbao)
Correo electrónico: atcliente@naturgasenergia.com
web: www.naturgasenergia.com

UNIÓN FENOSA COMERCIAL, S.L.   

900 100 254

Dirección:  Plaza del Gas, 1 - 3ª Planta - C.P. 08003 (Barcelona)
Correo electrónico: cclientes@gasnaturalfenosa.com

 

(1)     Disposiciones Adicionales Primera y Segunda del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista (BOE nº 78, de 31 de marzo de 2012).

Anexos: