Contenido:

ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE A COVID-19 EN TRABAJOS EN EL PEQUEÑO COMERCIO

Fecha de publicación: 05/05/2020

Contenido:

Descripción:

Documento de carácter informativo publicado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

logo_icasst

 

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo (ICASST), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, ha publicado en su página web una guía con orientaciones preventivas frente al COVID-19 en trabajos en el pequeño comercio.

Dicho documento, de carácter informativo y preventivo de carácter general, recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de tipo sanitario para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, e indica que, si existen trabajadores por cuenta ajena, todas las acciones a realizar se deberán definir con la colaboración de la parte técnica de la modalidad de organización preventiva elegida y con la unidad sanitaria del servicio de prevención de riesgos laborales concertado.

En caso de que se esté sujeto a un estado de excepcionalidad, como puede ser un Estado de Alarma, toda persona deberá seguir las instrucciones sobre comportamiento social derivadas del mismo.

Desde el punto de vista laboral, se debe tener en cuenta que este riesgo no deriva de la naturaleza de la actividad laboral, sino que estamos ante un riesgo de que se produzca el contagio de una enfermedad infecciosa en el entorno laboral que afecta a la salud pública en general.

Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, el Procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 elaborado por el Ministerio de Sanidad, establece que éstos están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-Co-V-2 en el ámbito de la empresa y en toda la comunidad.

El citado documento puede descargarse desde este enlace o acudiendo al espacio habilitado por el ICASST en su página web al Covid-19 (https://www.icasst.es/), desde donde se puede acceder a más guías e información sobre este tema:

  • Gestión preventiva y coordinación de actividades, tanto para el empresario como para el servicio de prevención y el trabajador.
  • Medidas organizativas para reducir el contacto persona-persona (distancia), donde se incluyen aquellas relativas a los desplazamientos, controles de acceso, espacios de trabajo, etc.
  • Equipos de protección individual
  • Medidas de higiene personal
  • Medidas de desinfección de lugares y equipos de trabajo
  • Medidas específicas para trabajadores especialmente sensibles
  • Medidas informativas.

Enlaces: