DECLARACIÓN DE ACTIVIDADES QUE DEBEN HACER LOS TITULARES DE LAS ACTIVIDADES LABORALES EN LAS QUE EXISTAN FUENTES NATURALES DE RADIACIÓN

 

 

logo consejeria + cl

Procedimiento administrativo para la presentación de la DECLARACIÓN de actividades laborales, no reguladas en el artículo 2.1 del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, en las que existan fuentes naturales de radiación, así como los casos en los que es necesario presentar el ESTUDIO a realizar, a fin de determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica.

 

Requisitos:

Lista no exhaustiva de actividades afectadas (conforme a la IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear):

  1. Lugares de trabajo subterráneo como:
  • Cuevas y galerías.
  • Minas distintas de las del uranio.
  1. Establecimientos termales.
  2. Instalaciones donde se almacenen y traten aguas de origen subterráneo.
  3. Lugares de trabajo, subterráneos o no subterráneos, en áreas identificadas por sus valores elevados de radón.
  4. Extracción de tierras raras.
  5. Producción y utilización del torio y sus compuestos.
  6. Producción de niobio y ferro-niobio.
  7. Producción de gas y petróleo.
  8. Producción de cemento, mantenimiento de hornos de «clinker».
  9. Fabricación de pigmentos de dióxido de titanio.
  10. Industria del fosfato (producción de ácido fosfórico y de fertilizantes fosfatados).
  11. Industria del zirconio.
  12. Producción de estaño, cobre, aluminio, hierro, acero, cinc y plomo.
  13. Centrales térmicas de carbón.

Documentación a presentar:

  • Declaración de actividades (en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad), que deberá comprender, como mínimo, los siguientes datos:
  1. Identificación del titular y en su caso denominación social de la empresa, e indicación de su objeto y de su localización.
  2. Tipo y características que se conozcan de las fuentes de radiación natural presentes.
  3. Indicación, en su caso, de los procesos que puedan conducir a la concentración de las sustancias radiactivas o los lugares de trabajo en los que se puede producir acumulación de radón.
  4. Número de trabajadores en los diferentes sectores potencialmente afectados de la instalación.
  5. Cantidades máximas de materiales que se manejan o almacenan y cantidad de residuos que se producen y, en su caso, se gestionan.
  6. En su caso, medidas de protección que se hayan implantado.
  • Estudio (solo en los casos indicados en la IS-33, del Consejo de Seguridad Nuclear: ver observaciones), con el siguiente contenido:
    • Para las actividades laborales con exposición a la inhalación de descendientes del radón, los estudios contendrán la descripción de la instalación, las medidas de concentración de radón realizadas y sus resultados, la descripción de los puestos de trabajo con los tiempos de permanencia en ellos y las acciones correctoras previstas o adoptadas.
    • En el resto de las actividades laborales los estudios deben contener lo que sea aplicable de lo siguiente:
    1. Descripción del emplazamiento, productos y procesos.
    2. Caracterización radiológica.
    3. Identificación de zonas de exposición y puestos de trabajo con riesgo radiológico.
    4. Evaluación de dosis.
    5. Valoración de resultados y medidas a adoptar.
Observaciones:

Los titulares de las actividades laborales deberán remitir a los órganos competentes en materia de industria de las comunidades autónomas en cuyo territorio se realizan estas actividades los ESTUDIOS requeridos en ellos, siempre que sus resultados determinen que la exposición supera alguno de los valores indicados a continuación:

  • Actividades con exposición de los trabajadores al radón: concentraciones de 600 Bq/m3 de concentración media anual de Rn-222.
  • Resto de actividades: 1 mSv/año sobre el nivel del fondo para los trabajadores o 0,3 mSv/año sobre el nivel del fondo para los miembros del público.

En caso contrario, los resultados estarán a disposición de la Inspección del Consejo de Seguridad Nuclear.

En el caso de actividades laborales incluidas en el ámbito de aplicación de esta Instrucción, los estudios deben realizarse en el plazo de un año desde la presentación de la declaración.

 

 

Plazo: Durante todo el año

Presencialmente:

En la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio sita en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, C/Albert Einstein, 2 de Santander o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Si la solicitud se enviara por correo, deberá presentarse en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión por el personal de correos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en cuanto no se oponga a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Electrónicamente:

A través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es".

Registro Electrónico Común

Para más información sobre el funcionamiento del registro electrónico puede descargarse este manual o ponerse en contacto con el teléfono de Información Administrativa 012

Información importante:

En el caso de que la presentación se realice de manera telemática la documentación deberá presentarse en formato PDF y estar firmada digitalmente, con el fin de poder comprobar la identidad del firmante, no siendo válida si los documentos se han firmado en papel y luego se han escaneado

Normativa:

  • Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear.
  • Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre
    Instalaciones Nucleares y Radiactivas.
  • Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.
  • Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural.

Órgano Instructor / Norma Atributiva:

  • Servicio de Inspección y Seguridad.
  • Decreto 58/2007, de 17 de mayo, de modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico (BOC de 31 de mayo).

Órgano que resuelve / Norma Atributiva:

  • Director/a General de Industria, Energía y Minas.
  • Decreto 99/1996, de 26 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de trabajo e industria.

Plazo de Resolución:

  • 3 meses

Efectos del silencio administrativo o inactividad de la administración:

  • Positivo

Vía Administrativa:

  • No pone fin a la vía administrativa

Recurso / Plazo / Órganos:

  • Alzada
  • 1 mes a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación
  • Consejero/a de Innovación, Industria, Transporte y Comercio

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas:

Servicio de Inspección y Seguridad
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio
C/Albert Einstein, 2 - 4ª Planta - 39011 Santander (Cantabria)
Teléfono: 942 200 033 (centralita)
Correo Electrónico: dgiem@cantabria.es

Resto de horarios (24 horas/365 días) teléfono de Información Administrativa 012

Atención telefónica personal mediante agentes informadores: De 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos y de 9:00 a 14:00 horas sábados no festivos.

Atención mecanizada, mediante buzón de voz, en el resto de horario y festivos (Las llamadas entrantes en el buzón serán grabadas y posteriormente, desde el Teléfono de Información General 012, se realizará una llamada de respuesta a la ciudadana o ciudadano para resolver su petición de información)

Para llamadas telefónicas desde fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria puede marcar el 942395563 (desde el extranjero +34942395563); si se llama desde Cantabria, puede marcar el 942 395562

Código SIA: 1853438 / Código GC: 1646 / Código Inventario: IND-X-034

Advertencia:

El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo.

Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.