PLAN RENOVE EFICIENTE

logo consejeria + cl

 

Con este Plan de renovación de vehículos el Gobierno de Cantabria pretende hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de combustibles fósiles, así como rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La renovación de estos vehículos supondrá la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes, dada la constante evolución tecnológica en el sector de la automoción.

  • Personas empadronadas o con residencia fiscal en Cantabria
  • Empresas empadronadas o con residencia fiscal en Cantabria. las empresas sin residencia fiscal en Cantabria deberán tener al menos un centro de actividad económica en Cantabria.

Para ser beneficiario de estas subvenciones, con la adquisición de un vehículo de las clases V1 y V2, será requisito necesario dar de baja defi nitiva un vehículo de categoría M1 con una antigüedad mínima de 10 años o N1 con una antigüedad mínima de 7 años. Dicha baja se acreditará mediante el certificado de achatarramiento por parte de un centro autorizado. El solicitante de la subvención, para ser beneficiario, deberá haber sido titular del vehículo achatarrado durante, al menos, un año antes de la fecha de la solicitud de ayuda, así como presentar el último recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonado.

El requisito de antigüedad mínima establecido en el párrafo anterior no será de aplicación en los casos en que el vehículo que se de baja se haya visto afectado por las inundaciones sufridas en el municipio de Reinosa durante los días 19 y 20 de diciembre de 2019 o por el derrumbe del parking subterráneo del conjunto residencial situado en Nueva Montaña, en la calle Tomás y Valiente de Santander, en la madrugada del día 13 de enero de 2020.

 

Las subvenciones se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en Cantabria, o para "kilómetro cero" matriculado en Cantabria a nombre de un concesionario adherido al Plan RENOVE EFICIENTE durante los años 2019 y 2020, que se correspondan con alguna de las siguientes clases:

  • V1: Vehículos de las categorías denominadas M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje) y N1 (Vehículos de la categoría N cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km).
  • V2: Vehículos híbridos, propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo, eléctricos o gas con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km).
  • V3: Vehículos eléctricos puros (BEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores eléctricos cuya energía procede parcial o totalmente de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo, por ejemplo, la red eléctrica.

Plazo: Desde el 1 de octubre de 2019 al 31 de agosto de 2020 (Plazo ampliado)

Donde:

Las solicitudes de subvención por parte de los beneficiarios de estas subvenciones se presentarán en los concesionarios radicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria (Entidades Colaboradoras) que se adhieran expresamente a este Plan.

El concesionario adelantará el importe de la subvención correspondiente a la parte del Gobierno de Cantabria en el momento de la venta. La gestión de las subvenciones, en la parte de recogida de la documentación necesaria, se llevará a cabo por los propios concesionarios.

Las solicitudes de adhesión al Plan RENOVE EFICIENTE por parte de las entidades que estén interesadas se podrán presentar por los siguientes medios:

Presencialmente:

Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio sita en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, C/Albert Einstein, 2 de Santander o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Si la solicitud se enviara por correo, deberá presentarse en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión por el personal de correos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en cuanto no se oponga a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Electrónicamente:

  • A través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es", dirigiendo la misma a la Dirección General de Industria, Energía y Minas
  • Registro Electrónico Común

Para más información sobre el funcionamiento del registro electrónico puede descargarse este manual o ponerse en contacto con el teléfono de Información Administrativa 012

El concesionario que realice la venta del vehículo aplicará un descuento de 750 euros antes de impuestos si el vehículo adquirido es de la clase V1, con independencia de cualquier tipo de descuento promocional de marca o de concesionario que se pretenda aplicar.

Efectuados los descuentos que procedan se aplicarán los impuestos previstos en las normas fiscales vigentes. Finalmente, sobre la cantidad resultante así establecida se deducirá una de las siguientes cantidades, correspondientes a la subvención del Gobierno de Cantabria, según las clases establecidas:

  • Categoría V1: 750 euros
  • Categoría V2: 1.500 euros
  • Categoría V3: El 25% del P.V.P (Precio de Venta al Público), impuestos incluidos, hasta un máximo de 6.000 euros.
  • Decreto 194/2019, de 26 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del "Plan RENOVE EFICIENTE", para la adquisición de vehículos más eficientes en Cantabria. Enlace Externo
  • Decreto 227/2019, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 194/2019, de 26 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Plan RENOVE EFICIENTE, para la adquisición de vehículos más efi cientes en Cantabria. Enlace Externo
  • Decreto 6/2020, de 30 de enero, por el que se modifica el Decreto 194/2019, de 26 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Plan RENOVE EFICIENTE, para la adquisición de vehículos más efi cientes en Cantabria. Enlace Externo
  • Decreto 13/2020, de 20 de febrero, por el que se modifica el Decreto 194/2019, de 26 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Plan RENOVE EFICIENTE, para la adquisición de vehículos más eficientes en Cantabria. Enlace Externo
  • Decreto 46/2020, de 17 de julio, por el que se modifica el Decreto 194/2019, de 26 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Plan RENOVE EFICIENTE, para la adquisición de vehículos más eficientes en Cantabria. Enlace Externo

En las Entidades Colaboradoras o a través de los siguientes medios:

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas:

Servicio de Fomento
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio
C/Albert Einstein, 2 - 4ª Planta - 39011 Santander (Cantabria)
Teléfono: 942 200 079/081/033 (centralita)
Correo Electrónico: dgiem@cantabria.es

Resto de horarios (24 horas/365 días) teléfono de Información Administrativa 012

Atención telefónica personal mediante agentes informadores: De 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos y de 9:00 a 14:00 horas sábados no festivos.

Atención mecanizada, mediante buzón de voz, en el resto de horario y festivos (Las llamadas entrantes en el buzón serán grabadas y posteriormente, desde el Teléfono de Información General 012, se realizará una llamada de respuesta a la ciudadana o ciudadano para resolver su petición de información)

Para llamadas telefónicas desde fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria puede marcar el 942395563 (desde el extranjero +34942395563); si se llama desde Cantabria, puede marcar el 942 395562

  • Anexo I logo_docx
  • Anexo II logo_docx
  • Modelo Declaración Leasing logo_docx
  • Listado Ventas logo_xlsx
  • Presentación Plan RENOVE EFICIENTE logo_pdf
  • Modelo Autorización para Consulta ACAT logo_docx
Observaciones para la consulta ACAT mientras sus oficinas permanezcan cerradas al público

El modelo de autorización para consulta ACAT deberá ser firmado por el/la interesado/a. En caso de que dicha autorización no esté firmada electrónicamente se deberá incluir además de la autorización copia del D.N.I. del/de la interesado/a

LISTADO

  • Instrucciones para obtener los certificados de inexistencia de deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria telemáticamente 
    logo_pdf

    Instrucciones no deudas TGSS AEAT

 

Código SIA: 2215248  / Código GC: 4308 / Código Inventario: IND-Z-032

Advertencia:

El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.