REGISTRO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN (NO INDUSTRIALES)
Verificación para la puesta en funcionamiento de una instalación eléctrica de baja tensión no industrial radicada en el territorio de la Comunidad Autónoma.


 

Requisitos:

  • Presentar toda la documentación requerida según sea el caso junto con la solicitud de diligenciado del certificado de la instalación, una vez haya sido terminada la obra y realizadas las pruebas de verificación correspondientes.

Tramitación:

  • La presentación de los certificados de instalación se llevará a cabo únicamente a través de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A tales efectos, resulta posible la presentación de la documentación en papel a través de cualquiera de los registros físicos establecidos, si bien, se recomienda la presentación telemática a través del Registro Electrónico Común de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es)
  • La devolución de los certificados debidamente diligenciados se efectuará preferentemente por medios telemáticos.
  • Solicitud debidamente cumplimentada (Según Modelo SOL-IEBT) sólo si la solicitud se presenta en papel
  • Certificado de instalación (Según Modelo CI-BT Anexo IV)
  • Proyecto eléctrico (cuando así sea requerido por la normativa vigente) o memoria técnica de diseño en el resto de los casos (Modelo MTD-BT Anexo II)
  • Certificado de fin de obra firmado por técnico competente, cuando la instalación requiera proyecto. (Anexo V)
  • Certificado de inspección inicial por OCA, en caso necesario según el apartado 4.1 de la ITC BT 05
  • Comprobante de haber abonado la tasa correspondiente.
  • En el caso de que sea necesario justificar que el local no es de pública concurrencia, escrituras del mismo o certificado de superficie firmado por técnico competente.
  • Para boletines de luz de obra, licencia de obra expedida por el Ayuntamiento correspondiente, o en su defecto, justificación de haber solicitado la misma.

 

NOTA: El proyecto eléctrico, el certificado de fin de obra y el certificado de superficie deben estar firmados por técnico competente. Pueden aparecer visados por el colegio oficial correspondiente o bien aportar declaración responsable en la que se indique que el técnico está en posesión de la titulación correspondiente, dispone del correspondiente seguro de responsabilidad civil profesional o garantía equivalente y no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión (Según Modelo DR-TTC).
INFORMACIÓN IMPORTANTE

Cuando la presentación se realice de manera telemática la documentación deberá ser presentada en formato PDF. Así mismo dicha documentación, si así lo requiere el procedimiento, deberá estar firmada electrónicamente, empleando para ello cualquier medio de identificación electrónica, y/o cualquier medio previsto en la legislación de servicios de confianza, con el fin de garantizar la autenticidad del signatario y la integridad de su contenido.

  • Solicitud (Mod. SOL-IEBT)  Solicitud
  • Memoria Técnica de Diseño (Mod. MTD-BT Anexo II)  Memoria Técnica de Diseño
  • Certificado de Instalación (Mod. CI-BT Anexo IV) Certificado de Instalación
  • Certificado de Dirección de Obra (Mod. CDO-BT Anexo V) Certificado de Dirección de Obra
  • Declaración Responsable vivienda uso turístico (Mod. DR-BTT) Declaración DR-BTT
  • Declaración Responsable Técnico Titulado Competente-Proyectista y Directores de Obra (Mod. DR-TTC) Declaración DR-TCC
  • Declaración Responsable Titular Instalación Baja Tensión (Mod. DR-TIBT) Declaración DR-TIBT

 

ADVERTENCIA: Para la correcta tramitación, cuando la presentación se realice en papel, el certificado de instalación (Mod. CI-BT Anexo IV) deberá estár impreso a doble cara

Plazo: Durante todo el año

Presencialmente:

Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio sito en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, C/Albert Einstein, 2 de Santander o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Si la solicitud se enviara por correo, deberá presentarse en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión por el personal de correos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en cuanto no se oponga a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Electrónicamente:

A través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es".

Registro Electrónico Común

Para más información sobre el funcionamiento del registro electrónico puede descargarse este manual o ponerse en contacto con el teléfono de Información Administrativa 012

Normativa:

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el reglamento electrotécnico de baja tensión (BOE de 18 de septiembre).
  • Orden de la Consejería de Industria, de 17 de octubre de 2003, por la que se dictan instrucciones para la aplicación del reglamento electrotécnico para baja tensión (BOC 24 de octubre de 2003).
  • Orden de 5 de mayo de 2004, por la que se modifica la Orden 17 de octubre de 2003 (BOC de 25 de mayo de 2004). Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Orden INN/2/2015, de 19 de enero, por la que se modifica la Orden de 17 de octubre de 2003, por la que se dictan instrucciones para la aplicación del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. (B.O.C. nº 17 de 27/01/2015)
  • Instrucción IT.DGIEM/001/2020, de fecha 21 de mayo de 2020, relativa a la tramitación de certificados de instalación competencia del Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria
  • Instrucción, de fecha 15 de junio de 2015, relativa a la tramitación de los certificados de instalación eléctrica (CIE)

  • Nota informativa, de fecha 3 de febrero de 2017, relativa a la tramitación de certificados de instación eléctrica en establecimientos con acceso público inferior a 40 m2

Órgano Instructor / Norma Atributiva:

  • Servicio de Energia
  • Decreto 58/2007, de 17 de mayo, de modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico (BOC de 31 de mayo)

Órgano que resuelve / Norma Atributiva:

  • Director/a General de Industria, Comercio y Consumo
  • Decreto 99/1996, de 26 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de trabajo e industria (BOC de 3 de octubre).

Plazo de Resolución:

  • 3 Meses

Efectos del silencio administrativo o inactividad de la administración:

  • Positivo

Vía Administrativa:

  • No agota la vía administrativa.

Recurso/Plazo/Órgano que resuelve:

  • Recurso de Alzada
  • 1 mes si la resolución es expresa y en cualquier momento si no lo es
  • Consejero/a de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas:

Servicio de Energía
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio
C/Albert Einstein, 2 - 4ª Planta - 39011 Santander (Cantabria)
Teléfono: 942 200 035/036 - 942 200 033 (centralita)
Correo Electrónico: dgiem@cantabria.es

 

Resto de horarios (24 horas/365 días) teléfono de Información Administrativa 012

Atención telefónica personal mediante agentes informadores: De 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos y de 9:00 a 14:00 horas sábados no festivos.

Atención mecanizada, mediante buzón de voz, en el resto de horario y festivos (Las llamadas entrantes en el buzón serán grabadas y posteriormente, desde el Teléfono de Información General 012, se realizará una llamada de respuesta a la ciudadana o ciudadano para resolver su petición de información)

Para llamadas telefónicas desde fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria puede marcar el 942395563 (desde el extranjero +34942395563); si se llama desde Cantabria, puede marcar el 942 395562

Código SIA: 212512 /   Código GC: 180 / Código Inventario: IND-A-071

Advertencia:

El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.