Contenido:

La Consejería de Industria renueva 65 puntos del alumbrado público de Meruelo con tecnología led

Fecha de publicación: 04/03/2019

Contenido:

Descripción:

Martín señala que su departamento ha realizado durante esta Legislatura una importante inversión pública en nuevas tecnologías de iluminación que "ayudará a las arcas de muchos Ayuntamientos"

Momento de la visita del consejero de Industria a Meruelo. FOTO: Nacho Romero

 

Santander  02.03.2019

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha llevado a cabo la mejora del alumbrado público en 65 puntos de varias vías del municipio de Meruelo. Los trabajos se han desarrollado en los barrios de La Serna y Abulde y han consistido en la sustitución de las antiguas luminarias por unas nuevas de tecnología led.

El consejero, Francisco Martín, ha visitado junto al alcalde, Evaristo Domínguez, las obras financiadas al 50% por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria y los fondos europeos FEDER, con una inversión cercana a los 31.000 euros. En la visita también han estado presentes el director de Industria, Raúl Pelayo, y miembros de la Corporación municipal.

"En esta Legislatura, la Consejería de Industria se ha empeñado en tener presencia en el territorio para echar una mano a los Ayuntamientos en el empleo innovador de tecnología led y hemos recorrido prácticamente toda Cantabria dejando una lluvia fina de inversión pública en esta materia", ha señalado Martín.

El consejero ha subrayado, en este sentido, que la vocación inversora de su departamento en los municipios responde a la "obligación que tenemos como Administración de promover la optimización y ahorro energético con nuevas tecnologías de iluminación".

Para Francisco Martín, se trata de una inversión "muy rentable" que queda para el futuro. "El ahorro de entorno al 50 por ciento en la factura de la luz municipal supone, de aquí a diez años, miles de euros que van a ser una ayuda para las difíciles y maltrechas arcas de muchos Ayuntamientos de Cantabria y eso revertirá en beneficio de los vecinos", ha afirmado, para subrayar, además, las ventajas del alumbrado led desde el punto de vista medioambiental por su bajo nivel de emisión de carbono.

El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha destacado, la "doble satisfacción" que supone para el Ayuntamiento y para los vecinos la modernización del alumbrado público.

Domínguez ha señalado que cualquier inversión llegada por  parte del Gobierno de Cantabria es "importante" para un municipio y ha agradecido al consejero de Industria y Turismo su disposición para "atender todas las peticiones que le hemos hecho desde el Ayuntamiento de Meruelo".

Las luminarias instaladas en esta actuación son de alumbrado viario con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. Lo trabajos  ha incluido también la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo han requerido, como cuadros de mando y protección. Las lámparas colocadas cuentan con una garantía del fabricante de 10 años.

La instalación de los 65 nuevos puntos de luz va a suponer el ahorro de algo más de 35 MWh/año y conlleva una reducción anual de 18,60 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) .

 

Anexos: