Contenido:

El Gobierno sustituye con tecnología led 141 puntos de luz en el municipio de Vega de Liébana

Fecha de publicación: 06/02/2019

Contenido:

Descripción:

Francisco Martín ha inaugurado el nuevo alumbrado público en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido 59.122 euros

Esta actuación supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales (Foto: Archivo / Oficina de Comunicación)

Santander - 05.02.2019

El Gobierno de Cantabria ha mejorado el alumbrado público en varias vías de Vega de Liébana tras la sustitución a led de 141 puntos de luz en las localidades de Bárago, Enterrías, Ledantes, Soberado, Toranzo y Vada.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha inaugurado el resultado de estas obras en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido 59.122 euros. El acto también ha contado con la presencia del director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso Bedoya, así como otros miembros de la corporación municipal.

Martín ha destacado que esta actuación supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales ya que las nuevas luminarias son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas.

Por otra parte, el mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias led. En concreto, las lámparas colocadas cuentan con una garantía del fabricante de 10 años. Los trabajos también han incluido la adecuación y mejora de los elementos auxiliares, como son los cuadros de mando y protección y la instalación de tomas de tierra independientes.

Esta renovación va a suponer el ahorro de algo más de 77 MWh/año (equivalente al consumo de electricidad medio anual de 22 hogares en España), que conlleva una reducción anual de 40,22 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y significa una reducción anual del consumo de energía primaria de 6,64 toneladas equivalentes de petróleo.

Las obras, que han sido realizadas por la empresa Electricidad José Díaz, S.L., se han financiado con cargo a la aplicación presupuestaria del año 2017 y se han incluido en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece unas subvenciones del 50% para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.