Contenido:

El Gobierno de Cantabria mejora la eficiencia energética en varios edificios municipales de Potes

Fecha de publicación: 04/02/2019

Contenido:

Descripción:

Se han renovado un total de 1.218 luminarias en el pabellón de deportes, el colegio Concepción Arenal, el edificio sindical y el antiguo convento de San Raimundo y se han instalado placas solares para la climatización de la piscina

Martín, Gómez Pelayo y otras autoridades en el polideportivo de Potes (Foto: José Cavia)

 

Santander - 01.02.2019

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado esta mañana, en compañía del alcalde de Potes, Javier Gómez, las obras de mejora de eficiencia energética llevadas a cabo en este municipio, cuya inversión ha ascendido a 52.385 euros.

La Dirección General de Industria ha renovado el alumbrado de varios edificios municipales, como el pabellón polideportivo y la piscina, el colegio Concepción Arenal, el edificio sindical y el antiguo convento de San Raimundo, y ha instalado también un sistema de placas solares para apoyar al servicio de climatización de las piscinas cubiertas.

Durante su visita, Martín ha manifestado que este tipo de inversiones se "autojustifican", ya que suponen para el Ayuntamiento un ahorro de unos 10.000 euros al año en la factura eléctrica, por lo que se prevé dar continuidad a este tipo de acciones en otros puntos de la región, donde se puede lograr en algunos casos un ahorro energético de en torno al 50%.

La actuación ha supuesto la instalación de 1.218 nuevas luminarias de tecnología led y 30 paneles solares de placa plana de alta eficiencia, incluyendo su estructura de sujeción y los accesorios hidráulicos correspondientes para su conexión a la instalación.

Las luminarias instaladas en los edificios son para alumbrado interior de tipo proyector, industrial, downlight, tubos y pantallas. La tecnología led es más eficiente que las lámparas convencionales y permite disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las estancias. Además, el mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias 'led'. En concreto, las lámparas colocadas cuentan con una garantía del fabricante de 10 años.

Por otro lado, la instalación solar térmica permite aprovechar el efecto térmico producido por la energía solar para calentar un fluido que se transfiere a acumuladores de agua caliente y al agua del vaso de la piscina. De ese modo se reduce el consumo de combustibles para su climatización.

Según estimaciones de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, los elementos instalados supondrán un ahorro de algo más de 179 MWh/año (equivalente al consumo de electricidad medio anual de 51 hogares en España), que conlleva una reducción anual de 105,28 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y una reducción anual del consumo de energía primaria equivalente a 16,4 toneladas de petróleo.

En la visita, Martín y Gómez han estado acompañados del director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo Pardo; el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo y de otros miembros de la corporación municipal.

El contrato de renovación de estas obras se ha financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

 

Enlaces: