Noticia: Martín visita la nueva iluminación pública eficiente en el Valle de Villaverde

El Gobierno ha instalado 138 puntos de luz en Laiseca, la Matanza y Capitana con una inversión de 60.000 euros

Santander - 23.02.2018

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado esta mañana la nueva iluminación eficiente en el Valle de Villaverde. Se trata de 138 puntos de luz en las localidades de Laiseca, La Matanza y Capitana, donde la Consejería, por medio de la Dirección General de Industria, ha renovado la iluminación con tecnología 'leed' con una inversión de 60.000 euros.

Acompañado del alcalde de Valle de Villaverde, Javier Pérez Aguirre, del director general de Industria, Raúl Pelayo y de varios concejales del ayuntamiento, el consejero ha reconocido la conveniencia de incorporar en los municipios de Cantabria este sistema de alumbrado en las instalaciones públicas ya que la tecnología 'leed' es más eficiente que la convencional y puede suponer a la larga un importante ahorro económico de las arcas municipales, no sólo por el bajo consumo, sino porque este tipo de luminarias tienen una vida útil mucho más duradera.

La actuación acometida por la Consejería en Valle de Villaverde tiene regulación con lentes asimétricas, con potencias acordes a los tramos iluminados y ha incluido la adecuación y mejora de los elementos auxiliares, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.

Las obras de instalación de las nuevas luminarias las ha llevado a cabo la empresa Etra Norte con cargo a los presupuestos del Gobierno de Cantabria y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del programa operativo FEDER. Estos fondos forman parte principal de la UE para ayudar a los países miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Visita a la explanada del Puente de Valverde

Además de la visita a los lugares donde se han renovado las luminarias y por petición del alcalde, el consejero también tuvo ocasión de conocer la explanada del Puente de Valverde, en La Capitana, a la orilla del río Agüera, donde el ayuntamiento tiene el proyecto de construir un aparcamiento destinado a caravanas que pretende dar facilidades a los visitantes que optan por esta manera de hacer turismo.

5828471