INSCRIPCIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES PETROLÍFERAS DESTINADAS AL SUMINISTRO A VEHÍCULOS CON VENTA A TERCEROS -ESTACIONES DE SERVICIO O UNIDADES DE SUMINISTRO-, ASÍ COMO SUS MODIFICACIONES Y CAMBIOS DE TITULARIDAD

 

 

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Este procedimiento está dirigido a la inscripción de nuevas instalaciones petrolíferas destinadas al suministro a vehículos con venta a terceros (estaciones de servicio o unidades de suministro), así como las modificaciones y cambios de titularidad de las mismas.

 

Las nuevas instalaciones deben inscribirse en el Registro Integrado Industrial, presentando para ello la documentación preceptiva. Asimismo, el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas (según modificación incorporada por el R.D 560/2010 de 7 de mayo) establece que las modificaciones de las instalaciones que no afecten sustancialmente a las mismas se comunicarán al órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma y podrán realizarse sin necesidad de presentar documentación adicional si, en el plazo de 15 días, dicho órgano competente no determina lo contrario. En otro caso, cuando el órgano competente así lo determine, o bien cuando la modificación de las instalaciones afecte sustancialmente a las mismas, será necesaria la presentación de un proyecto o documentación detallada de las modificaciones a realizar.

Se considera modificación sustancial a las ampliaciones y modificaciones de instalaciones existentes conforme a las definiciones usadas en la ITC MI-IP04, así como el cambio de  régimen de atendida a desatendida. Por otra parte, de acuerdo a lo previsto en la ITC MI-IP04, el cambio de titularidad de las instalaciones debe ser comunicado antes de un mes a partir de la fecha en que éste se produzca, así como el cese de actividad de duración superior a un mes y el desmantelamiento de la instalación.

Modificaciones sustanciales son las siguientes:

  • Sustitución total o parcial de tanques junto con sus tuberías asociadas.
  • Incremento de la capacidad de almacenamiento y/o de las posiciones de suministro y/o de las tuberías de impulsión, de aspiración o de vapor.
  • Incorporación de instalaciones de suministro de combustibles gaseosos o cualquier otro tipo de energía para el suministro de vehículos.
  • Las ampliaciones y modificaciones de importancia de la instalación eléctrica conforme al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  • Cambio de régimen de instalación atendida a desatendida
  • Cese de actividad y/o desmantelamiento de la instalación
  • Reparación o transformación in situ de tanques enterrados de simple a doble pared.
  • Compartimentación in situ de tanques enterrados.
  • Solicitud de inscripción de instalaciones petrolíferas para suministro a vehículos, según modelo SOL-IP04(vt)
  • Solicitud de inscripción en el Registro Integrado Industrial
  • Justificante de pago de tasas
  • Copia de la escritura de constitución de la sociedad (para nuevas instalaciones)
  • Poder de representación (en su caso)
  • Proyecto técnico de la instalación (caso de que dicho documento no estén visado, se acompañará Declaración Responsable, según modelo establecido (Modelo DR-TTC) o memoria técnica de diseño según criterio establecido en la MI IP 04, aprobada por el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio.
  • Certificado de dirección final de obra conforme al modelo CFO-IP04(vt) (para  instalaciones con proyecto)
  • Certificado de instalador P.P.L de instalación para suministro a vehículos CI-IP04(vt) (para instalaciones sin proyecto)
  • Documentación relativa a la instalación eléctrica de baja tensión: Certificado de Instalación, suscrito por un instalador en baja tensión que pertenezca a una empresa instaladora habilitada en baja tensión, conforme al apartado 5.4 de la ITC BT 04 de Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Modelo CI-BTi) y Certificado de inspección inicial de la instalación eléctrica emitido por un organismo de control, conforme al apartado 5.5 de la ITC BT 04 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Modelo CII-BTi)
  • Certificado de fabricación de los tanques
  • Certificado emitido por instalador habilitado de PPL certificando el cumplimiento de la Instrucción Técnica MI-IP 04
  • Certificado de pruebas de presión y estanqueidad antes de enterrar las tuberías, expedido por instalador habilitado, según establece el punto 7.1.3.2.1 del capítulo VII de la MI-IP 04.
  • Declaración del fabricante de los aparatos surtidores que acredite que el aparato surtidor está dotado con los dispositivos mínimos de seguridad recogidos en el punto 6.1.4 del capítulo VI de la ITC MI IP 04. Incluyendo esquema de precintos recogido en su examen UE de tipo
  • Comunicación por los titulares de la instalación de los medios de protección ambiental instalados ¿por tanque y tuberías asociadas- conforme a los dispuesto en el punto 8.9 de la ITC MI IP 04 (sistema de protección de fugas en depósitos enterrados, detector de líquidos instalado en arquetas y detección de fugas en tuberías de impulsión si las hubiese, etc)
  • Declaración UE de conformidad de todos los equipos ¿bombas sumergidas, detectores de fugas, sondas de nivel, etc- que estén instaladas en zonas clasificadas.
  • En caso de existir instalaciones punto aire/agua, documentación exigida por el Real Decreto 2060/2008, equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Si la instalación no es fija, se presentará declaración UE de conformidad del equipo a presión.
  • Para la instalación de protección contra incendios, de acuerdo al artículo 20 del Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo, se presentará certificado de empresa instaladora de PCI emitido portécnico titulado competente designado por la misma (Modelo CPCI-IP04(vt))
  • Para instalaciones desatendidas adicionalmente se presentará el contrato de  prestación de servicios para la vigilancia y control de la instalación para suministro a vehículos con el centro de control; y si es propio, justificación de que cumple lo establecido en el punto 13.2 de la ITC MI-IP 04.
  • Para las instalaciones que están 24 horas desatendidas, procedimiento de inspección periódica y libro de vistas.
  • Modelo SOL-IP04(vt) descarga_docx
  • Modelo CI-IP04(vt) descarga_docx
  • Modelo CFO-IP04(vt) descarga_docx
  • Modelo CPCI-IP04(vt) descarga_docx
  • Modelo CI-BTi descarga_docx
  • Modelo CII-BTi descarga_docx
  • Modelo DR-TTC descarga_docx
Modelo libro de revisiones, pruebas e inspecciones
  • Portada Libro descarga_docx
  • Modelo LI-IP04(vt) descarga_docx


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Plazo: Durante todo el año

Electrónicamente:

A través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es".

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Para más información sobre el funcionamiento del registro electrónico puede descargarse este manual o ponerse en contacto con el teléfono de Información Administrativa 012

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA PRESENTACIÓN

El artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, entre otros, a las persona jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de propietarios, comunidades de bienes, etc...), para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo (a efectos de registro, presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones).

La presentación telemática se puede realizar a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es o en su defecto a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

El INCUMPLIMIENTO de lo establecido en el párrafo anterior, dará lugar a que, según lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley 39/2015:

  • La Administración requerirá la subsanación mediante una presentación electrónica
  • Se considere como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación

Cuando la presentación se realice de manera telemática la documentación deberá ser presentada en formato PDF. Así mismo, si así lo requiere el procedimiento, deberá estar firmada electrónicamente, empleando para ello cualquier medio de identificación electrónica, y/o cualquier medio previsto en la legislación de servicios de confianza, con el fin de garantizar la autenticidad del signatario y la integridad de su contenido.

Normativa:

  • Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica
    complementaria MI-IP 04
  • Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos
  • Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de
    Instalaciones Petrolíferas
  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión
  • Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de
    instalaciones de protección contra incendios
  • Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial
  • Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología
  • Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11
  • Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos de motor en las estaciones de servicio.
  • Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación
  • Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de
  • equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios
  • Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria

Plazo de Resolución:

  • 3 meses

Efectos del silencio administrativo o inactividad de la administración:

  • Positivo

Vía Administrativa:

  • No pone fin a la vía administrativa

Recurso / Plazo / Órganos:

  • Alzada
  • 1 mes si la resolución es expresa y en cualquier momento si no lo es
  • Consejero/a de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas:

Servicio de Inspección y Seguridad
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Consejería de Indutria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio
C/Albert Einstein, 2 - 4ª Planta - 39011 Santander (Cantabria)
Teléfono: 942 200 033 (centralita)
Correo Electrónico: dgiem@cantabria.es

Resto de horarios (24 horas/365 días) teléfono de Información Administrativa 012

Atención telefónica personal mediante agentes informadores: De 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos y de 9:00 a 14:00 horas sábados no festivos.

Atención mecanizada, mediante buzón de voz, en el resto de horario y festivos (Las llamadas entrantes en el buzón serán grabadas y posteriormente, desde el Teléfono de Información General 012, se realizará una llamada de respuesta a la ciudadana o ciudadano para resolver su petición de información)

Para llamadas telefónicas desde fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria puede marcar el 942395563 (desde el extranjero +34942395563); si se llama desde Cantabria, puede marcar el 942 395562

Código SIA: 212557 / Código GC: 361 / Código Inventario: IND-O-022

Advertencia:

El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo.

Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.