Noticia: Sanidad se suma a la campaña 'El juego de la Gota' para fomentar la donación de sangre entre los jóvenes de Cantabria

Luisa Real y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre han analizado la campaña que pretende, de forma lúdica y divertida, concienciar a los escolares "que son el futuro de las donaciones"

Santander - 09.11.2018

La Consejería de Sanidad colaborará con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre en todas aquellas iniciativas que fomenten la donación, máxime cuando van dirigidas a la población joven "que son el futuro de las donaciones y un elemento fundamental para sostenibilidad del sistema sanitario". Por eso, el departamento que dirige Luisa Real participará activamente en la última campaña promovida por la Hermandad 'El juego de la Gota', que hoy han presentado de forma oficial a la consejera de Sanidad.

"Cualquier incentivo que anime a donar sangre es bienvenido, ha dicho Real, y si está dirigido a la población escolar, es doblemente significativo porque imprime el valor de la solidaridad y el altruismo entre niños y jóvenes, fundamental para perpetuar un acto tan personal, solidario y generoso como es la donación". Con ello, además, se garantiza "que en un futuro Cantabria siga siendo, como hasta ahora, autosuficiente en todas las necesidades de hemoderivados", ha dicho la consejera.

Para conocer los pormenores del proyecto, Luisa Real se ha reunido con el presidente y el secretario general de la Asociación-Hermandad Donantes de Sangre, Ignacio Álvarez e Isidro Tapia, respectivamente.

"De gota a gota y dono porque me toca"

Los representantes de la Hermandad han apuntado que el 'Juego de la Oca', más allá de un juego de palabras, es una iniciativa que tiene como protagonista a una gota de sangre. Lo novedoso es que, si bien emula al juego de mesa tradicional, las casillas del tablero se han sustituido por imágenes de la mitología y del patrimonio cultural y artístico de Cantabria, y la oca es, en realidad, una gota de sangre. Así el lema del juego "gota a gota y dono porque me toca" aporta de forma "lúdica y distendida" información básica sobre lo que es la donación y lo que implica, adaptada a las edades del público destinatario.

Tanta la consejera como los representantes del colectivo de donantes han hecho hincapié en que esta campaña se suma a otras muchas iniciativas llevadas a cabo en Cantabria, como la Red de Donación Joven, en coordinación con el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), sin cuyo trabajo sería inviable "mantener de forma eficaz la calidad y seguridad asistencial en áreas tan sensibles como las urgencias hospitalarias, la cirugía o el tratamiento de las enfermedades hematológicas".

Ignacio Álvarez, además, ha agradecido personalmente a la consejera de Sanidad "su implicación personal y la receptividad que siempre muestra con todos los proyectos que emprende la Hermandad".

Últimos datos de donaciones

El encuentro también ha servido para poner de manifiesto el repunte en el número de donaciones tanto de sangre como de plasma que ha experimentado Cantabria en el último año. Así, en lo que va de 2018, hay 854 donaciones más (un 4,7% más) que en el mismo período del año anterior. Por tipos, se han incrementado tanto las donaciones de sangre un 4,3%, con 738 unidades de sangre más recolectadas en la misma fecha que en 2017, y 116 unidades de plasma más, lo que supone un incremento de este último tipo de un 10,7%.

Además, han apuntado, ha aumentado el número de donantes en cerca de 1.800, un 1,7% más. De hecho, a fecha de hoy, la Hermandad de Donantes de Sangre cuenta con más de 100.400 miembros. Es una asociación de utilidad pública nacida en 1970 que tiene como fin principal fomentar los hábitos de solidaridad y fomentar la hemodonación de manera altruista con el objetivo de cubrir las necesidades de sangre y plasma que pueda precisar Cantabria.

6778310