Noticia: Jesús Oria asegura que las ferias son una excelente herramienta para potenciar el diálogo campo-ciudad

El consejero ha destacado el crecimiento de los mercados agroalimentarios de Cantabria en esta legislatura en la presentación de la Feria de la Alubia y de la Hortaliza de Casar de Periedo

Santander - 09.11.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha puesto de manifiesto el papel que las ferias y mercados como instrumento de revalorización de la vida rural de Cantabria y ha asegurado que son una "excelente herramienta para potenciar el diálogo campo-ciudad".

Oria ha hecho estas declaraciones en la presentación de la XIV edición de la Feria de la Alubia y de la Hortaliza de Casar de Periedo, en el municipio de Cabezón de la Sal, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre.

El consejero se ha declarado firme partidario de este tipo de eventos que sitúan los productos cántabros al alcance de todos, porque para garantizar el futuro de nuestros valles y comarcas rurales es necesario crear un entorno que favorezca el desarrollo social y económico de sus residentes y permita frenar el despoblamiento.

Ha destacado, además, el notable crecimiento en esta legislatura de las ferias y mercados agroalimentarios, "que permiten la promoción de nuestros excelentes productos", tanto en número como en proyección social y número de visitantes.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; el presidente de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, José Luis González; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Para Oria, esta Feria de la Alubia y de la Hortaliza, declarada de Interés Turístico Regional, es, desde hace catorce años, referente indiscutible en el calendario agroalimentario regional y uno de los principales puntos de encuentro de esas "pequeñas joyas agroalimentarias" de Cantabria reconocidas con diferentes sellos de calidad.

Finalmente, Oria ha felicitado al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a la Junta Vecinal de Casar de Periedo por el trabajo realizado, así como a todos los vecinos de Casar, porque ellos son los "principales artífices" de que este evento alcance su décimo cuarta edición.

El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, ha destacado el esfuerzo de los vecinos que han sido capaces de crear una fiesta "de la nada" y la han convertido en referente de evento agroalimentario en toda la región.

El presidente de la Junta Vecinal, José Luis González, ha agradecido el apoyo económico de la Consejería de Medio Rural, que hace posible la organización de la feria centrada en la promoción de los productos gastronómicos de la región. Ha destacado, además, la colaboración de 30 restaurantes de la zona que en esos días van a ofrecer un plato relacionado con el cocido o la alubia.

Programa de la Feria

Aunque la 'Feria de la Alubia y la Hortaliza' se celebra propiamente el domingo, cuando sus vecinos se trasladan a los años 40, con la recreación de un mercado de aquellos años, el viernes y el sábado ya se inician las actividades con charlas, el III Concurso Nacional de Olla Ferroviaria y la jornada gastronómica 'Hablamos y Cocinamos con Alubia Roja de Casar de Periedo'.

Paralelamente, habrá un asado de costillar de tudanca al estilo criollo uruguayo, a cargo de un cocinero experto. Elaboración de cocido montañés y elaboración de productos de la matanza del cerdo y, como novedad en esta edición, catas de alubias y de vino de Cantabria.

El domingo, la feria cuenta con la presencia de 200 puestos de venta, 103 de alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos, etc., y 96 de artesanos de la madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, maquetas, rabeles, nudos marineros y cordeles entre otros.

Además de la venta de productos, los vecinos organizan exposiciones para los visitantes. Entre otras habrá muestra de aperos de labranza; una escuela rural ambientada en los años 40, con presencia del maestro y alumnos; una desoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas; la cuadrona que recrea una cuadra con vacas, ovejas, y pequeños animales domésticos, con demostraciones de ordeño; la ambientación en una antigua casa de pueblo, de estilo montañés, con una 'reunión de vecinos' a cargo de las señoras y señores mayores del pueblo, tal y como era costumbre antaño.

La programación incluye actuaciones musicales y el nombramiento y entrega del título 'alubiero mayor 2018' al coreógrafo y bailarín torrelaveguense Javier Castillo (Poty).

En la edición de este año, según ha anunciado González, participan los Ayuntamientos de Porcuna (Jaén) y Saldaña (Palencia), cuyos representantes serán objeto de una recepción oficial, en el Palacio Jesús de Monasterio, el mismo domingo, a las 12:00 horas.

La programación completa de la feria e información sobre su historia se puede consultar en la página web http://www.feriadelaalubiaylahortaliza.com/.

6778196