Noticia: Revilla da la bienvenida a los senegaleses que han celebrado en Cantabria el Gran Magal de Touba

Centenares de personas se han reunido en el recinto ferial de La Lechera para conmemorar el principal evento religioso de aquel país africano

Santander- 28.10.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado hoy en el recinto ferial de La Lechera de Torrelavega en la sexta edición del Gran Magal de Touba, el principal evento religioso que celebran los senegaleses para conmemorar el exilio del líder religioso Ahmadou Bamba.

Organizado por la Federación Senegalesa de Dahiras del Norte de España, que agrupa a las que existen en el País Vasco y Cantabria, el evento ha congregado a centenares de personas originarias del país africano que residen en las diferentes comunidades autónomas del norte de España.

Tras darles la bienvenida a la Comunidad Autónoma, Revilla les ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria y su disposición a colaborar en las actividades conmemorativas de un evento religioso que en los últimos tres años se ha celebrado en el País Vasco.

Con motivo de esta festividad, se celebra la peregrinación anual a la ciudad de Touba, al noreste de Dakar, en Senegal, para conmemorar el exilio del líder religioso Ahmadou Bamba.

Cada año se celebra en la fecha que coincida con el día 18 del mes Safar, el segundo mes del calendario musulmán.

Ahmadou Bamba fue un líder religioso de Senegal durante la época de la colonización francesa. Fundó la gran hermandad de los muridies, o la orden sufí del islam más importante de Senegal y Gambia, el Muridismo, que profesan alrededor del 30 por ciento de los senegaleses.

Pero no todos los muridíes pueden viajar, por diversas circunstancias, a Touba este día tan importante, por lo que se reúnen en sus lugares de residencia para rezar y entonar cánticos religiosos durante dos días con su noche incluida.

6732044