Noticia: Díaz Tezanos confía en que el Parlamento apruebe en un mes la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad

La vicepresidenta aboga por normalizar la vida de este colectivo en la sociedad y promover su empoderamiento

Santander- 10.10.2018

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha confiado hoy en que el Parlamento de Cantabria apruebe en un mes la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar la plena inclusión social que permita que este colectivo y su calidad de vida sean "el centro de todos los procesos".

Asimismo, se ha mostrado partidaria de trabajar en la atención a este tipo de personas y en su empoderamiento, al tiempo que contribuir a darle normalidad a sus vidas desde los centros sociales, los colegios, las empresas y las instituciones.

También ha hecho un llamamiento a la sociedad para abandonar los "demasiados" prejuicios que existen actualmente en torno a este colectivo y que se interesen por la realidad "rica y diversa que nos rodea actualmente" para seguir dando pasos en la integración social y en la construcción de una sociedad "más inclusiva y más justa".

Díaz Tezanos ha realizado estas reflexiones durante la inauguración de las III Jornadas de Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Reocín entre hoy y mañana en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, con la asistencia de 120 participantes, y la intervención de diversos ponentes y expertos en la materia.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha puesto en valor los beneficios que traerá consigo la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo con el apoyo "en todo momento" de CERMI Cantabria, cumpliéndose así con un compromiso de legislatura.

"Se trata de una herramienta más para avanzar hacia una sociedad diversa, pero sin duda resulta fundamental y esencial para promover la autonomía y la integración social de las personas con discapacidad, mejorando su bienestar y garantizando sus derechos como ciudadanos y ciudadanas", ha manifestado Díaz Tezanos.

Tal y como ha explicado, "los gobiernos y las administraciones hemos superado el enfoque de la discapacidad centrado en las limitaciones funcionales de estas personas para centrarse en la plena inclusión social, situando a este colectivo y su calidad de vida en el centro de todos los procesos".

En este sentido, ha asegurado que la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza esa plena inclusión social al implicar a todos los ámbitos: accesibilidad, libertad de movimiento, salud, educación, empleo, habilitación, rehabilitación, participación en la vida política, igualdad y no discriminación.

La vicepresidenta ha puesto el énfasis en el papel "esencial" que va a desempeñar la educación inclusiva en ese nuevo enfoque centrado en la plena inclusión social porque "tenemos que ser capaces de generar una estructura social mucho más justa que sea capaz de ofrecer a todas las personas, independientemente de sus necesidades y características, una educación equitativa".

Una tarea en el que será fundamental, ha dicho, el papel que desempeñarán los docentes a la hora de normalizar la vida de las personas con discapacidad.

Díaz Tezanos también ha destacado que la nueva Ley contribuirá, entre otros objetivos, a la accesibilidad universal y vida independiente de las personas con discapacidad, así como el fomento de la formación en lengua de signos para su aplicación en diversos ámbitos sociales.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento al CERMI por su apoyo al Gobierno desde el primer momento para sacar adelante esta Ley y cambiar la mirada sobre la discapacidad, y al Ayuntamiento de Reocín por organizar unas jornadas "únicas" en Cantabria.

El acto también ha contado con la intervención del alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez, quienes han destacado el éxito de participación de las jornadas y han confiado en que sigan contribuyendo a dar cada vez más visibilidad y apoyo a un tema tan importante para el futuro de la sociedad como es la discapacidad.

6669024