Noticia: Revilla anuncia que abordará con López Obrador el gran reto de construir "una nueva Hispanidad"

El presidente asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente electo de México, "ferviente defensor" de este proyecto que "une y hace avanzar a los pueblos"

Santander - 05.10.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido hoy la necesidad de construir una nueva Hispanidad a través de la lengua española, una identidad idiomática y cultural que "une y hace avanzar a los pueblos" y que considera "uno de los principales activos" de este país.

Ha apuntado que este "gran reto" consistente en "reescribir" la Hispanidad, "sin exclusiones", y que lleva trabajando desde hace tiempo, ya lo ha planteado al presidente de España, Pedro Sánchez. Ahora, según ha destacado, lo abordará con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su toma de posesión, prevista para el 1 de diciembre, y a la que está invitado.

Así lo ha señalado el presidente autonómico en su intervención en el acto de apertura del curso académico 2018/2019 de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico), de la que ha destacado su especial vínculo con los países hispanoamericanos y su importante papel y apoyo a la iniciativa.

Ha lamentado que hasta el momento España no haya sabido aprovechar "uno de sus principales activos", que es la lengua, hablada por millones de personas en el mundo y motivo de unión entre todas ellas, a diferencia de los países de habla inglesa que comparten un entorno lingüístico común.

"Es el futuro de este país hermanar como gran activo el idioma y tengo la suerte y el honor de tener amistad con López Obrador, que es ferviente defensor", ha dicho Revilla, quien también ha avanzado que mantendrá reuniones con empresarios cántabros afincados durante su visita al país.

Respecto a la Universidad del Atlántico, ha reconocido el éxito de su llegada a la Comunidad Autónoma. Después de cuatro años de actividad académica, el balance es "positivo", ha dicho el presidente, para quien la base del futuro y la que "evita situaciones complicadas del día a día" a nivel global es la educación. En este sentido, ha dicho que Cantabria se puede sentir orgullosa de su nivel educativo, que es "extraordinario", con la Universidad de Cantabria, la del Atlántico y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En este acto también ha intervenido la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha reclamado a las universidades un papel más protagonista para afrontar los retos económicos y sociales y para que "conviertan este siglo en una gran oportunidad".

"Ante lo que está por venir, la apuesta debe ser innovar, investigar y crear conocimiento. Y para ello necesitamos universidades fuertes, de calidad, atentas a las demandas de la sociedad para hacerla más solvente, más sostenible social, económica y ambientalmente, universidades que generen talento y formen hombres y mujeres útiles a la sociedad", ha asegurado.

En su opinión, la sociedad necesita sentir que la universidad está más cerca que nunca, "que está en permanente contacto con el entorno" y es "cómplice con la realidad para mejorarla mediante la formación, la investigación y la innovación".

El acto de apertura del curso académico 2018/2019, que ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros, ha servido también para reconocer al empresario cántabro, Serafín Gómez, que ha recibido la medalla honorífica de la universidad por su colaboración en la puesta en marcha del centro en Santander.

También se ha dado lectura a la Memoria del curso anterior y el presidente del Patronato de la Universidad, Jesús Arzamendi, ha impartido la lección inaugural. A continuación, se han entregado los premios extraordinarios a los mejores expedientes académicos.

Uneatlántico ofrece este año catorce grados y están matriculados 2.000 estudiantes, de los cuales 450 son de nuevo ingreso.

6649716