Visor de contenido web

Sota alude al esfuerzo de la ciudadanía y del Gobierno para que Cantabria lidere el descenso anual del paro

El consejero se siente "satisfecho" ante unos datos que "se acercan" a las cifras de los años previos a la crisis

Santander - 03.01.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha hecho hincapié en el esfuerzo de la ciudadanía y del Gobierno regional para que Cantabria "salga adelante", impulso que está "dando resultado" como reflejan los datos del paro hechos públicos hoy y que permiten a la Comunidad Autónoma liderar el descenso del desempleo a nivel nacional en el último año, con una reducción del 12,52 por ciento.

Sota ha valorado estas cifras positivamente y ha mantenido que la región se encuentra en la buena senda al situarse ya en números cercanos a los datos que persigue el Ejecutivo correspondientes a los años 2006 y 2007, previos a la crisis económica y en los que Cantabria registró las mejores cifras históricas.

De esta forma, ha dicho sentirse "satisfecho" y ha calificado como una "magnífica noticia" que durante 2017 un total de 5.513 personas hayan abandonado las listas del paro, una bajada del 12,52 por ciento que supone el mayor descenso anual en la Comunidad desde 1998 y casi cinco puntos por encima de la media nacional, que se coloca en un 7,84 por ciento.

Además, el paro registrado disminuye con respecto a noviembre en 881 personas, un 2,24 por ciento, y que representa el mejor mes de diciembre de la serie histórica, que se inicia en 1996, tanto en datos absolutos como relativos. El titular de Empleo ha subrayado que éste suele ser un mes tradicionalmente no favorable, por lo que estos datos también adquieren especial relevancia.

En cuanto a sexo y grupos de edad, el desempleo en hombres disminuye un 16,70 por ciento con respecto al año anterior y un 8,70 por ciento entre las mujeres.

Se produce asimismo un descenso del paro juvenil entre los menores de 25 años, del 13,96 por ciento. En el caso del tramo de entre 25 y 44 años, el dato ha bajado el 15,37 por ciento. Entre los trabajadores mayores de 45 años, tramo más complicado para el retorno al mercado laboral, la cifra ha disminuido un 9,59 por ciento.

Respecto a las zonas geográficas, en diciembre el paro registrado cayó en todas las oficinas de empleo, liderando Torrelavega la lista, con una bajada de 307 personas que representan un 3,47 por ciento.

En el comportamiento interanual, se produce de nuevo un descenso generalizado, obteniendo las oficinas de Reinosa (21,26 por ciento), San Vicente de la Barquera (18,23) y Torrelavega (15,01) las mejores cifras. Mientras, Santander presentó los peores datos relativos.

Afiliación y contratación

Sota también ha señalado como "muy importante" el dato de la afiliación a la Seguridad Social en Cantabria, que se situó en diciembre en 211.660 personas y que en el último año ha supuesto un aumento en 5.968 empleos.

Por su parte y en datos interanuales, la contratación creció en Cantabria en 492 personas, subiendo los indefinidos un 4,38 por ciento. El consejero ha subrayado que, entre 2015 y 2017, la contratación indefinida ha aumentado el 25,18 por ciento.

Finalmente, el consejero ha aludido a un dato que sigue suponiendo un "problema" para Cantabria, como es la tasa de cobertura de desempleo, que se coloca en el mes de noviembre en el 48,8 por ciento frente a una media nacional del 57,9 por ciento.

Sota ha reiterado que esta cifra responde a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aprobación de la reforma laboral, que "ha incidido de una manera muy negativa" sobre las prestaciones. El consejero ha sostenido que esta ley debe ser modificada al traer consigo ajustes "muy perniciosos" para los trabajadores.

5678511